RECOPILATORIO “UN AÑO PARA CANTARTE” (2010)

Con motivo de la celebración del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza y coincidiendo con el primer centenario de su coronación canónica, el Ayuntamiento de Andújar, edita el CD “Un año para cantarte” en el que nuestro coro participa con el tema “Peregrinos de corazón”, compuesto por Antonio Ocón, junto a otros coros de distintas localidades.

El álbum, que fue grabado en los estudios “Atmosfera Rec” de Andújar (Jaén), fue presentado y puesto a la venta el 10 de Abril de 2010 en una gala donde se reunieron todos los coros participantes.

Tracklist:

Pincha sobre el título de cada tema para escuchar la demo. Nuestra canción es la Pista 11 “Peregrinos de corazón”.

 01-Bañaita de oro nuevo-Coro Cofradía Virgen de la Cabeza Andujar

02-Por Baena siempre eterna-Coro Romero Virgen de la Cabeza

03-Me gusta verte Señora-Grupo Abril

04-Llegando la primavera-Coro Caminos de ensueño

05-En abril-Coro Romero Duende

06-Bendita noche-Coro Romero Albores

07-Soñando contigo-Grupo Amigos Mar de Ilusiones

08-Recuerdos de niño-Coro Romero Amigos Virgen de la Cabeza

09-Causa de mi alegria-Coro de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza

10-Tantos al peregrino-Coro Romero Aroma de la Sierra

11-Peregrinos de corazon-Coro Romero Peregrinos de María

12-Al alba-Coro Desde Adentro

13-Reina en Sierra Morena-Coro Santa María - La Salle

14-Salve luz de la mañana-Coro Romero Virgen de la Cabeza

15-Habaneras para una rosa morena-Coro Amigos del Camino

16-La serrana-Coro Romero Virgen de la Cabeza

17-Por senderos serranos-Peña flamenca femenina de Mengíbar

18-Morenita y pequeñita-Escuela municipal Música Mtro. Vera Mefre

 

Gala de presentación del disco “Un año para cantarte” en Andújar.

 

Este fin de semana tuvimos el placer de presentar, junto con los otros diecisiete coros participantes, el disco “Un año para cantarte” en homenaje a la Virgen de la Cabeza. Un disco del que ya hemos hablado en innumerables ocasiones y que, tras meses de preparación, de composición de las canciones, de ensayos, de viajes a Andújar, de grabaciones… ¡Llegó el gran día de la presentación!

Coros de la provincia de Jaén y Córdoba, así como alguno de Valencia fueron los protagonistas de una animada velada en honor a la Reina de Sierra Morena. El lugar: el Teatro Principal de la localidad de Andújar.Ese día lo teníamos muy movidito, pues unos momentos antes nos encontrábamos cantando en la boda de nuestros amigos Juan Carlos y Margarita en Adamuz, pero llegamos a tiempo de disfrutar de las creaciones musicales de nuestros compañeros, tras dar algunas vueltas a Andújar para poder aparcar los vehículos.Nos hacía mucha ilusión encontrarnos con coros amigos con los que ya hemos coincidido en otras ocasiones, como el Coro de la Virgen de la Cabeza de Baena con el que pudimos compartir una velada de villancicos en su localidad hace tres años o el Coro Amigos Virgen de la Cabeza de Montoro, con el que hemos actuado en la Noche Romera de Adamuz en 2008 y en la Gala Burkina Faso esta pasada Navidad. Pudimos saludar y conocer a miembros de otras agrupaciones a las que ofrecemos nuestra plena disposición para compartir escenario cuando la ocasión lo requiera.La noche de la presentación del disco fue bastante dinámica, conducida por una pareja de presentadores que dotaron de frescura y simpatía al ir y venir de coros en el escenario. Mientras que cada grupo actuaba, se proyectaban imágenes del momento de la grabación del disco. Se recordaban momentos vividos “cocinando” las canciones que en ese momento presentaban al público.

Cuando llegó el momento de nuestra actuación, un cosquilleo recorría nuestro cuerpo, pero la sonrisa y la ilusión con la que subimos en el escenario era más que visible.

Nuestra canción, “Peregrinos de Corazón”, como ya hemos comentado en otro momento, fue compuesta por nuestro guitarrista y compositor, Antonio Ocón, para esta ocasión. Fue preparada con todo su cariño. Y cariño que le pusimos en el escenario. Comenzaba así:

“Reina de Sierra Morena,
Morena, morenita de ojos verdes,
A tu paso florece la primavera,
a tu paso se agitan los corazones…”

La emoción nos embarga cada vez que entonamos esta plegaria. Deseamos que nuestra canción sirva para aumentar más si cabe el afecto a la Virgen de la Cabeza, a su historia y tradición. Al amor que muchos ciudadanos, de Andújar y de numerosos rincones de nuestro país sienten por la imagen de la Virgen para que continúen cantándole y venerándola.

Cuando finalizamos nuestra interpretación, seguimos disfrutando de los trabajos musicales de los demás grupos. Algún que otro elemento cómico entre los presentadores y los miembros de los coros dieron el toque de humor a una velada marcada por la buena música y el conocimiento de la historia y dedicación de los coros participantes.

Al final del acto, los organizadores entregaron un obsequio a los representantes de los coros. Acudió a la entrega el Hermano Mayor de la Cofradía matriz de la Virgen de la Cabeza, Padre Rafael Márquez; el Alcalde de Andújar, Jesús Manuel Estrella y el Concejal – Delegado de Cultura, festejos y Juventud, Rafael de los Santos Toribio.

Felicitamos desde estas líneas a todos los coros participantes y al pueblo de Andújar, para que siga manteniendo viva la fe en la Virgen de la Cabeza y siga fomentando este tipo de iniciativas, que se configuran como un recuerdo vivo y patente del amor de los fieles a esta histórica y venerada imagen, reina de la Sierra.





Grabación del disco “Un año para cantarte”

Fotografías de la grabación en el estudio “Atmósfera Rec”.

Crónica de la jornada de grabación “Peregrinos de corazón”.

¡Llegó el día la grabación!

Día que esperábamos con mucha ilusión desde hace algo más de dos mes. Ensayos, tras ensayos, tardes enteras en la casa de nuestro director musical preparando la maqueta, retoques de última hora… Y por fin, nos dirigimos el domingo pasado hasta la localidad de Andújar a grabar nuestra canción “Peregrinos de Corazón”, para el disco conmemorativo del centanario de la Coronación de la Virgen de la Cabeza.Las nueve y media de la mañana era la hora de citación. Un domingo de madrugón, que no impidió que todos los miembros de nuestro coro fuesen puntuales como un reloj. La ocasión lo requería, pues es un proyecto en el que nos hemos implicado con mucho entusiasmo, además, contábamos con una pieza musical de extraordinaria belleza, compuesta por nuestro compañero Antonio Ocón: “Peregrinos de corazón”.Tras un rápido café, comenzamos las rondas de grabación. Como niños con zapatos nuevos, nos colocamos ante los micrófonos. Era nuestra primera experiencia en un estudio de grabación profesional y, desde luego, respondimos con responsabilidad y atención. Hicimos grupos, primero dos rondas de hombres, luego los bajos, los altos… Y así pasamos aquella mañana en el pueblo serrano.Y entre grabación y grabación, no nos faltó entonar las gargantas con unos buenos tragos de anís, mientras disfrutábamos de una mañana de convivencia entre risas y charlas, como no podía ser de otra manera.

Son dignas de recordar las bromas entre Salva y Antonio, que más de una sonrisa provocaron entre los técnicos de sonido, el “pásame la botella” (de anís), el “a ver cómo era la estrofa tal, cántamela”, las chuches colectivas de Marisol, la búsqueda de un sitio para comer y tomar unos “refresquitos”, los nervios de las coristas que correteaban por los pasillos y el sueño, porque… ¡Un domingo levantados a las ocho de la mañana! Pero no se notó, porque estábamos deseando que llegara el día.

Para celebrar la grabación, nos tomamos unas tapas en uno de los bares cercanos y pudimos contar nuestras experiencias (se tapea muy bien por Andújar). Un bonito día en Andújar. Esperamos volver a repetirlo y que esta experiencia nos sirva como preámbulo de otro proyecto que nos espera, nuestro disco, del que iremos dando pistas más adelante.

De momento, para el 10 de abril, está prevista la presentación oficial del disco. Nuestro coro, junto con otros coros de diversos puntos de la geografía andaluza se darán cita en el Teatro Principal de Andújar. Allí estaremos.

PD: Nuestro agradecimiento a Andrés y Pedro, de Atmósfera Rec por su profesionalidad, recibimiento y trato recibido, y a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Andújar, por contar con nosotros para estre proyecto.

 

INFO WEB >>> Webmaster: M.Carmona - Versión: 6.0 - Visitas: - Online desde: 02/10/2007 - ACCESO A ZONA PRIVADA